Translate

jueves, 10 de julio de 2014

Superando los problemas. 1 Reyes 4.

Los problemas no son más que pasos que tenemos que dar para poder lograr un objetivo. 
Problema significa algo que tengo que resolver. La dificultad no está en el problema la dificultad está en la forma de ver los problemas. Hay muchas personas que no son felices porque para poderlo ser esperan a no tener problemas. Muchos dicen cuando ya no tenga problemas voy a ser feliz.
La dificultad más grande es que todos los días vienen acompañados por nuevos problemas que hay que resolver. 
En este orden de ideas las personas que esperan estar libres de problemas para ser feliz significa que nunca lo van a lograr.
La felicidad no se encuentra al final de los problemas. Por una sencilla razón los problemas nunca tienen un fin.
Los problemas hacen parte del camino a la felicidad es necesario aprender a lidiar con ellos para poder ser feliz.
Definitivamente la solución a los problemas está en la actitud que asumimos frente a ellos. Los podemos enfrentar pensando que son difíciles de superar o lo podemos hacer pensando que todo problema tiene solución.
El rey Salomón tenía un gran problema. El sostenimiento de él y su familia. La familia de salomón era demasiado numerosa y además de eso sostener un reino con todo su gabinete no es nada fácil. V 22-23 “Y la provisión de Salomón para cada día era de treinta coros de flor de harina, sesenta coros de harina,  4:23 diez bueyes gordos, veinte bueyes de pasto y cien ovejas; sin los ciervos, gacelas, corzos y aves gordas.
Como superar los problemas.
1. No los veas en su conjunto por que los veras muy grandes. Divídelos en pequeñas partes para que sean más fáciles de superar. V 7 “Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año.” una deuda por su tamaño tal vez es difícil de pagar pero si llegas a un acuerdo de pago mes a mes lo podrás lograr. De peso en peso puedes hacer una gran fortuna o de peso en peso puede quedar sin nada. Esa es tu decisión.
2. Organízate. Solo una buena organización nos puede llevar a tener una vida de éxito  En todo lo que hagamos.  V 1-3 “Reinó, pues, el rey Salomón sobre todo Israel.  4:2 Y estos fueron los jefes que tuvo: Azarías hijo del sacerdote Sadoc;  4:3 Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, secretarios; Josafat hijo de Ahilud, canciller;…
3. Desarrolla una mentalidad ganadora. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
4. Controla tus emociones. Ten calma para poder tomar decisiones. V 34 “Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.
5. Desarrolla un Plan estratégico. Lucas 14: 28 - 30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,  14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
6. Confía en ti pero sobre todo en Jesucristo. V 29 “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.
Los problemas divididos son fáciles de superar. V 27-28 “Y estos gobernadores mantenían al rey Salomón, y a todos los que a la mesa del rey Salomón venían, cada uno un mes, y hacían que nada faltase. 
4:28 Hacían también traer cebada y paja para los caballos y para las bestias de carga, al lugar donde él estaba, cada uno conforme al turno que tenía.” nunca le presentes a Dios un problema grande mejor preséntale al problema a un Dios grande.
Cuando se hace las cosas con orden y con mucha calma siempre queda tiempo para hacer muchas cosas en especial para servirle a Dios. Salomón tenía tiempo para componer proverbios y cantares. V 32-33 “Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. 4:33 También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces.
El problema no está en el problema, el problema está en la forma como ves al problema. Nuestra actitud frente a las dificultades es lo que determina el éxito o el fracaso. Si tú lo quieres ver como un gigante insuperable así será. Divide a tu problema ten una vida organizada y vencerás.