Translate

sábado, 19 de julio de 2014

Juntos pero no Revueltos. 1 Reyes 13.

Jeroboam estaba haciendo lo incorrecto y Dios envió a un profeta para que lo amonestara. V 1-2 “He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,  13:2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.
Nuestra labor de cristianos es anunciar la verdad de cristo y con ella amonestar.
La función del profeta era amonestar anunciar mas no relacionarse con ellos. V 7-9 “Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.  13:8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar.  13:9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.
Nuestra labor como cristianos es hacer discípulos para cristo. Mateo 28: 19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” más esto no quiere decir que debemos hacer parte de las prácticas de este mundo. Juan 17: 14 “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Dios no discrimina a las personas pero si a los lugares donde se practica el pecado. 1 Reyes 13: 16 “Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar.
Que cosas debemos tener en cuenta.
1. La amistad con el mundo es enemistad con Dios. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” ellos deben hacerse a nosotros y no nosotros a ellos. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
2. No todos los que hablan de Dios provienen de parte Dios. Recuerda No todo lo que brilla es oro. 1 Reyes 13: 18 “Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.
3. La astucia es más peligrosa que la fuerza. V 19. El profeta no cayó doblegado por el dinero. V 8-9 “Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar.  13:9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.” las personas melosas no siempre lo hacen por amor. Proverbios 26: 23 “Como escoria de plata echada sobre el tiesto  Son los labios lisonjeros y el corazón malo.
4. Dios habla cuando él quiere y no cuando la gente quiere. V 20-22 “Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver.
13:21 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito,
13:22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres.
5. La amistad con el mundo produce muerte. V 24 “Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo
6. El diablo sabe que la desobediencia es muerte por eso insiste en engañar a los hijos de Dios. V 26 “Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.
7. A pesar de que el mundo sigue en su terquedad es necesario seguir insistiendo. Nunca te canses de compartir si una persona no quiere escucharte otra lo hará.  V 33-34 “Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos.
13:34 Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra.
Escoge muy bien a tus amistades recuerda que las malas conversaciones pueden dañar nuestras sanas costumbres. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Dios quiere que estemos en este mundo esa es la única forma para que un día los que están perdidos sin cristo lo lleguen a conocer. Pero debemos tener muy en cuenta que el estar en este mundo no significa que tengamos que practicar de sus abominaciones.