Translate

viernes, 18 de julio de 2014

Amistades Peligrosas. 1 Reyes 11.

El hombre no fue hecho para que estuviera solo. Es mas Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Pero esto no quiere decir que el hombre debe relacionarse con cualquiera. El éxito o el fracaso de una persona dependen en gran manera de las personas con las que anda.
Hay muchas personas que son peligrosas para lo que queremos lograr en la vida.
Un verdadero amigo es aquel que nos ayuda a crecer y desarrollarnos en todo.
Salomón era un hombre sabio. 1 reyes 3: 12 “he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.” la sabiduría es más que la inteligencia. La sabiduría es el conocimiento de Dios en nosotros. Ser sabio podríamos decir que es tener como primer amigo a Jesucristo y dejar que él nos aconseje y nos guie.
Una persona sabia es aquella que primero pide orientación de Dios es por esta razón que puede discernir entre lo bueno y lo malo. 3: 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
Hay amistades que nos llevan por el camino del éxito siempre están con nosotros no solo para apoyarnos también lo están para corregirnos cuando nos desviamos del camino del bien. Pero hay otras que son amistades peligrosas.
Lo que nos lleva a la destrucción son las amistades que no nos conviene. Salomón se llenó de mujeres que no le convenía. 11: 1 “Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;
Las malas amistades son peligrosas porque Inclinan nuestro corazón hacia lo malo. V 2 “gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
A que cosas inclinan nuestro corazón:
1. Nos hacen infieles a Dios y a nuestros principios. V 4 “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.” esta transformación no es de la noche a la mañana. Es un proceso. Salomón se dañó cuando ya era viejo.
2. Nos hacen hacer lo malo para Dios y para los demás. V 6 “E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.” ya no nos importa robar, estafar o hacer cualquier cosa en contra de los demás.
3. Nos hacemos rebeldes y nos vamos en contra de cualquier cosa que represente autoridad o mandato. V 7 “Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.” la orden de Dios era no hacernos lugares altos. Levítico 26: 30 “Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.
Consecuencias de tener amistades peligrosas.
1. La amistad con el mundo nos convierte en enemigos de Dios. Una iglesia no puede hacer estrategias del mundo. Porque puede ser que gane mucha gente al ofrecer al interior de la iglesia lo  mismo que ofrece el mundo pero se convierte en enemiga de Dios. Santiago 4: 4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
2. Pierde lo ganado. V 11,35-36 “Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo; Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus.  11:36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.
3. Las consecuencias las terminan pagando gente inocente tal como nuestros hijos. V 12 “Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.
4. Nos contaminan con sus actos. Pereza, vicios, mala actitud, falta de cultura. 1 Corintios 15: 33-34 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.  15:34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo
Para escoger buenas amistades es necesario saber que queremos o para dónde vamos. Solo si tenemos un  propósito claro podemos saber qué tipo de personas escoger para que nos ayuden a lograrlo.
Recuerda que de nuestras amistades o de las personas que compongan nuestro círculo íntimo depende que tengamos una vida de éxito o de fracaso. Escoge muy bien quienes te han de acompañar por este largo recorrido de la vida.