Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Proyecto Eterno. 1 Reyes 5.

Hablar de proyectos eternos para muchos sería algo descabellado ya que los seres humanos no somos eternos. Los seres humanos no somos eternos pero nuestros sueños, nuestros proyectos si pueden ser eternos si sabemos cómo hacerlo.
Las personas pasan pero los pensamientos y las ideas pueden perdurar por la eternidad.
El sueño de Jehová es que todo el mundo sea salvo para que este proyecto sea eterno tenía que hacerlo a través de su hijo y de los discípulos.  
Como hacer que un proyecto sea eterno.
1. Teniendo muy en claro que es lo que quiero lograr.  2 Samuel 7: 2, 12-13  “dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas, Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.  7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2. Comunicando o trasmitiendo la Visión. V 5 b  “según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre.” Dios le hablo a David antes de que salomón naciera. Pero salomón estaba perfectamente informado de lo que quería su papá. Esto nos hace entender que David le tuvo que transmitir su visión o su sueño de construir el templo.
Tú puedes tener muy bonito proyectos pero si no se lo comunicas a tus hijos, no los entrenas y no los involucras en lo que haces es muy probable que ellos nunca continúen con tu legado. De nada sirve que te esfuerces por dejarles una gran herencia si no les enseñas a manejarla.
3. Tomar la decisión de hacerlo. Fue Salomón quien tomó la decisión de construir el templo que tanto anhelaba su padre. V 5 a “Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios
4. Reconociendo las cualidades de los demás y pidiéndoles ayuda. V 6 “Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios.” no creas que te las sabes todas es cierto que tenemos fortalezas pero también tenemos debilidades.
Muchas personas no pueden pedir ayuda por sus prejuicios tales como el orgullo y  por sus temores al que dirán.
5. Sembrando a través de nuestra actitud. Lo que nosotros sembramos nuestros hijos pueden cosechar. V 1 “Hiram rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque Hiram siempre había amado a David” has a otros lo que quieres que ellos hagan contigo y también con tus hijos. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Cuando nosotros tenemos o conservamos buenas amistades nuestros hijos tienen aceptación. V 7 “Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande.
El sembrar buena semilla hace que un día nuestros hijos reciban ayuda de los demás de las personas en las que un día también sembramos.  V 7-8 “Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande.  5:8 Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés.
6. Siendo organizados. Solo una buena organización en nuestra vida hace que logremos alcanzar nuestros sueños. V 13-14 “Y el rey Salomón decretó leva en todo Israel, y la leva fue de treinta mil hombres,  5:14 los cuales enviaba al Líbano de diez mil en diez mil, cada mes por turno, viniendo así a estar un mes en el Líbano, y dos meses en sus casas; y Adoniram estaba encargado de aquella leva.
7. Nombra personas responsables a quienes les puedas tomar cunetas. En una buena organización todos deben rendirle cuentas a alguien. Solo de esta forma podemos rendir o dar buenos frutos. V 16 “sin los principales oficiales de Salomón que estaban sobre la obra, tres mil trescientos, los cuales tenían a cargo el pueblo que hacía la obra.

No dejes que tus sueños o tus proyectos se mueran contigo organízate de la mejor forma, comunica tus sueños a tus hijos, involúcralos en lo que haces y pronto veras que tus proyectos son eternos.